Este afluente se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad, en el lugar encontramos unas maravillosas caídas de agua y una belleza natural inolvidable.
IGLESIA ASUNCIÓN.
El templo comenzó a construirse entre 1782 y 1815, La primera piedra fue colocada por Pedro Cortes y Larra, Los vestigios de la antigua Iglesia aun pueden observarse en sus cercanías, así como la campana conocida popularmente como María Asunción que fue un obsequio del emperador Carlos l de España y V de Alemania.
RUINAS IGLESIA ASUNCIÓN Y CENTRO CEREMONIAL " EL LLANITO".
Vestigios de una parroquia colonial erigida por los españoles que en el año de 1773 sucumbió por el terremoto de Santa Marta y que actualmente representan una belleza arquitectónica del pueblo. También acá se ubica un espacio reconocido como " El Llanito" al costado de la iglesia Asunción, que fue declarado -Bien Cultural- por la secretaria de Cultura en el año 2012.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.
Símbolo de la arquitectura colonial izalqueña, una de las Iglesias más apreciadas por el pueblo y una inacontecimiento pasados, Fue fundada en 1719
COFRADÍAS.
Una verdadera fiesta de la Comunidad Originaria organizada por el/la Mayordomo/a ofrecida en honor a un Santo. Visitantes y turistas pueden degustar de autentica gastronomía típica ancestral en un ambiente de celebración decorada con coloridos gallardetes de papel picado y disfrutar de música de marimba.
VIRGEN DE LA LAVA.
Monumento ubicado en las faldas del Volcán de Izalco a 6 km de la ciudad. Fue edificado en agradecimiento a la Virgen Inmaculada Concepción de María por detener la furia >Volcánica de la lava que amenazaba al pueblo a inicios de la década de 1930.